Gas boliviano: Uruguay prevé cerrar trato mañana

miércoles, 7 de julio de 2010

El Gobierno de Uruguay prevé cerrar mañana, en Buenos Aires, un acuerdo preliminar con Bolivia y Argentina para que el gas natural boliviano llegue hasta su territorio a través de gasoductos argentinos.
El ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, dijo que al menos la definición política del convenio “se cierra el jueves”, informó ayer el portal de la Presidencia de José Mujica.
La nota oficial indica que el encuentro entre los representantes de Uruguay, Argentina y Bolivia se llevará a cabo el jueves 8 de julio en Buenos Aires y agrega que “el objetivo es obtener acceso al gas boliviano en los próximos meses”.
Kreimerman señaló que los acuerdos en materia energética con Argentina están muy avanzados y que se estima que “en los próximos meses Uruguay recibirá gas de origen boliviano a través de los gasoductos argentinos, por un precio razonable. En principio, serán transportados unos 300 mil metros cúbicos por día, pero se e studia su ampliación”.
El ministro uruguayo señaló que las conversaciones sobre suministro y volúmenes, por lo tanto, están muy maduras.
La autoridad informó también que aún resta acordar el precio a pagar, aunque se abonará sólo el costo de la generación del producto y transporte.
En el encuentro participarán Kreimerman, por Bolivia el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vicenti y por Argentina el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Vincenti y Kreimerman se reunieron el 21 de junio en Montevideo y determinaron que la reunión clave para cerrar el acuerdo entre los tres países sería en Buenos Aires.
Se prevé que el convenio permita también la llegada de gas natural al noreste argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario