Inesco asume gastos de afectados con mercurio

domingo, 11 de julio de 2010

Hilton Heredia García
Santa Cruz |

La petrolera Petrobras y la compañía de servicios Inesco afirmaron ayer que asumen responsabilidades por una veintena de funcionarios en el bloque San Alberto (Tarija), que en diciembre del año pasado fueron infectados con mercurio.
Por un lado, el administrador de Contrato y Proyectos de Inesco, Gary Nogales, aclaró que en ningún momento culpó a Petrobras y que, por el contrario, se han limitado a velar por la recuperación de los trabajadores. Asimismo, enfatizó que han sido ellos quienes hicieron conocer el caso sucedido en diciembre de 2009 ante las Administradoras de Fondos de Pensiones y el Ministerio de Trabajo.
Aseguró que se hicieron “malabares” para conseguir los medicamentos necesarios para curar a los 20 operarios que sufrieron intoxicación con mercurio.
“Los médicos nos han informado de que ellos están fuera de peligro. Los exámenes sobre mercurio se han realizado en Bélgica. Nosotros hemos e stado coadyuvando en todo. De los 20 funcionarios, son cuatro o cinco los que tienen dolencias de piernas, de cabeza; los demás continuaron su trabajo. Pero ahora, tras este tema, aparecen otros problemas”, aseveró Nogales.
Al respecto, Petrobras Bolivia indicó que, en cumplimiento de las normas de seguridad, medio ambiente y salud, aplica procedimientos operativos de referencia para garantizar la ejecución de las operaciones con seguridad, conforme a su desempeño a niveles internacionales, exigencias que se extienden a sus empresas contratistas.
Pacientes
La empresa agregó que hace seguimiento a las medidas adoptadas por la contratista Inesco con referencia a los tratamientos médicos para cada uno de sus empleados.
En medio de esta situación, en el tercer piso de la Caja Petrolera un operario afectado, identificado como Exman Ochoa, sigue delicado de salud y es atendido por especialistas.
Los galenos han manifestado que estas personas no se recuperarán de la noche a la mañana y que todo pasa por un proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario