La inflación acumulada llega al 1,3%

martes, 20 de julio de 2010

La Paz |

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó el lunes que Bolivia registró una inflación acumulada de 1,3 por ciento entre enero y junio de este año, por debajo del promedio de entre cuatro y 4,5 por ciento previsto hasta finales de 2010.
"Estamos en una etapa en la que se ha estabilizado la variación de precios y estamos por debajo del promedio. Estamos con menores tasas inflacionarias al disminuir los precios internacionales, por ello estamos con una tasa anualizada de inflación de 1,3 por ciento en lo que va del primer semestre del año", explicó a los periodistas.
Loza recordó que el año pasado, Bolivia fue el país con mayor crecimiento económico de América Latina y recordó que para este año se ha previsto un crecimiento de entre cuatro a 4,5 por ciento.
Asimismo, dijo que la política monetaria en época de crisis en Bolivia ha sido expansiva, es decir, con estímulos para que la demanda agregada en la economía crezca.
Señaló también que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se situaron en 8.599 millones de dólares hasta la fecha, nivel más alto en términos del Producto Interno Bruto (PIB), con relación al año pasado.
"Uno de los principales factores para el incremento de las reservas internacionales fue la nacionalización de los hidrocarburos, que mensualmente facturan para el país 100 millones de dólares que se quedan en el país para ser invertidos", señaló.
Asimismo, ratificó que una de las características para el crecimiento de la economía boliviana fue la estabilización del tipo de cambio del dólar, "política que se mantendrá en el futuro".
En su criterio, "lo que se ha hecho ha sido realizar objetivamente una política pragmática, mantener la estabilidad macroeconómica con el crecimiento".
Organismos internacionales y las calificadoras de riesgo reconocieron que la crisis internacional tuvo muy pocos efectos en la economía boliviana, constituyéndose éste en f actor fundamental para la obtención de créditos, comentó Gabriel Loza , presidente del Banco Central.

0 comentarios:

Publicar un comentario