La lluvia y frío paralizan la zafra cañera

sábado, 17 de julio de 2010

Santa Cruz |

El mal tiempo, cargado con lluvia y el intenso frío que azota al norte cruceño, ayer paralizó la zafra azucarera en tres de los cuatro ingenios de Santa Cruz. Las factorías Guabirá, Unagro y San Aurelio dejaron de moler caña porque les llegó poca materia prima.
El cuarto ingenio, La Bélgica, con su empresa Don Guillermo, continuó con su molienda porque tenía bastante caña que se acumuló en dos días de paro laboral.
De acuerdo con el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, ayer después del mediodía, pararon la molienda porque no les llegó caña de azúcar.
Lo mismo sucedió en Unagro, en el ingenio Roberto Barbery. El jueves paró y ayer paralizó su maquinaria, porque, igualmente, no llegó caña desde los chacos. De la misma forma, a San Aurelio le llegaron pocos camiones cargados con ese producto agrícola.
Marcelo Fraija, gerente de Unagro, afirmó que si mejora el tiempo, es posible que hoy reanuden la molienda.
Aguilera menc ionó que es posible que el mal tiempo pueda parar uno o dos días a su empresa, pero señaló que en contrapartida la lluvia tiene su lado positivo. “Hay mucha agua, pero también es una bendición, es mejor la lluvia que la sequía”, remarcó.
Por su parte, el cañero de la zona de Minero, Rubén Jiménez, dijo que los chacos están blandos por la lluvia y los caminos vecinales tienen muchos pozos que cada vez que un camión sale en época de lluvia corre el riesgo de volcarse. Reclamó que la Gobernación ha descuidado el mantenimiento de los caminos que son de su responsabilidad. Citó el caso del tramo Alianza-La Porfía, una zona de gran producción cañera, camino que es un desastre.
Para Jiménez, la paralización de la molienda en las factorías agroindustriales puede prolongarse hasta el martes o miércoles, porque seguirá el mal tiempo, según los reportes meteorológicos. “Es raro ver que un camión salga cargado con caña del norte cruceño, ni los zafreros pueden tr abajar porque hace mucho frío”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario