La reconversión vehicular no avanza y transportistas amenazan con paro

sábado, 17 de julio de 2010

La Federación del Autotransporte de Cochabamba dijo ayer que hasta el momento el Programa de Reconversión Vehicular no transformó a Gas Natural (GNV) ni recalificó un solo cilindro del transporte público y amenazó con convocar a un paro de 24 horas la próxima semana contra el Gobierno, por el incumplimiento de compromisos con el sector a nivel nacional.
El secretario ejecutivo de la entidad, Lucio Gómez, indicó que los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos no cumplieron las instrucciones impartidas, hace mes y medio, por el presidente Evo Morales de acelerar la recalificación de cilindros en Cochabamba, la tarea más importante debido a que más de 61 mil vehículos ya fueron transformados a GNV en los últimos ocho años con recursos propios.
Informó que el retraso es en todo el país y agregó que, por ejemplo, en Santa Cruz ninguno de los 2.500 vehículos registrados para el programa fue transformado a GNV y en Oruro apenas 500 de 3.500 motorizados fueron reconverti dos.
“Hasta ahora hemos creído en las promesas del Gobierno. Nos han dicho que en el caso de Cochabamba hay cuatro empresas que se han adjudicado la recalificación de cilindros y no hay nada”, indicó el máximo ejecutivo del transporte publico departamental, que también acusó a la dirigencia de la Confederación de Choferes de “mentir a las bases, respecto a supuestos avances del programa”.
Gómez recordó que en el caso concreto de Cochabamba se programó la transformación a GNV de mil vehículos, entre micros, trufi taxis y microbuses, cuando la demanda es de 8 mil vehículos y que para la recalificación de cilindros esperan unos 3.500 motorizados.
Tarifas
Respecto al inicio de mesas de trabajo con organizaciones sociales destinadas a concertar una nivelación al actual costo de las tarifas de transporte público, Lucio Gómez informó que esta semana dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Federación Departamental de Juntas Vec inales (Fedjuve) aceptaron reunirse e intercambiar criterios al respe cto.
“Lo único que resta es realizar un cronograma de reuniones, que empezará a ser ejecutado a mediados de la próxima semana con estas dos organizaciones sociales y con otras de la ciudad y provincias”, dijo el dirigente y agregó que simultáneamente tomarán contacto con autoridades municipales y de la Gobernación para concertar un incremento en las tarifas “que permita compensar el alza del costo de vida registrado en los últimos ocho años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario