Ley de Pensiones: Asamblea no atenderá pedido de empresarios

lunes, 12 de julio de 2010

La Paz |

El presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, dejó entrever que no se atenderán los pedidos de los empresarios quienes no están de acuerdo con el proyecto de ley de pensiones que establece el aporte patronal para el fondo solidario y la administración del sistema de pensiones por parte del Estado.
El asambleísta explicó que la Comisión que preside escuchará a todas las organizaciones e instituciones y recogerá las sugerencias siempre y cuando sean constructivas y propositivas y las destructivas no serán tomadas en cuenta.
"Nosotros escuchamos a todos, es la característica del partido mayoritario con dos tercios en al Cámara de Diputados, escuchar a todos los sectores y recoger sugerencia si son constructivas y propositivas las aceptaremos pero si son destructivas y no proponen nada como aquí, pues no", sentenció.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de La P az (Feplp), a través de sus representante Daniel Sánchez y Enrique García, respectivamente, expresaron su rechazo al proyecto de ley del Ejecutivo que prevé enviar al Legislativo en las próximas semanas para su sanción.
Los cuestionamientos de la patronal a dicha norma están referidos al sostenimiento del sistema pensado para 40 años, que el Estado sea a la vez administrador, acreedor y deudor, la conformación del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de largo plazo y el aporte patronal para el fondo de solidario.
La metodología que desarrollará esta Comisión consistirá en analizar en detalle y en grande el proyecto de ley de pensiones y se recibirá en audiencias a todos los sectores e instituciones como a los empresarios sobre el tema, explicó Elio.
"Mire no tenemos todavía la ley, tenemos que leer el proyecto, no ha llegado todavía la ley y no puedo adelantar nada al respecto", puntualizó el parlamentario.
Según informe del Ministerio de Econo mía el Fondo Solidario será financiado con el tres por ciento del apo rte patronal, el 0,5 por ciento del aporte laboral que es adicional, el 20 por ciento por las recaudaciones por concepto del riesgo profesional y el aporte de personas dependientes y naturales con ingresos altos.
"El incremento que se quiere hacer al aporte patronal nos parece injusto porque es una carga que se nos está dando a los privados y nosotros de por sí ya tenemos una carga fuerte", expresó García.

0 comentarios:

Publicar un comentario