Piden plazo para adecuarse a norma

martes, 13 de julio de 2010

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) solicitó ayer al Gobierno un plazo hasta fin de año para que las empresas productivas puedan adecuar sus operaciones comerciales a la reciente Resolución Administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), que prohíbe los contratos de exclusividad en el mercado interno.
En tanto, ejecutivos regionales de la empresa Embol-Vascal SA, que produce y envasa la gaseosa Coca-Cola, se limitaron a señalar que cuando la Autoridad inicie el anunciado proceso de fiscalización, entregarán toda la documentación que se requiera.
“Como empresa, Embol siempre ha sido respetuosa de las leyes. El momento que la entidad reguladora nos solicite la documentación necesaria, la vamos a entregar”, indicó Jaime Yapur, gerente regional de la embotelladora.
El presidente de la FEPC, Carlos Flores, indicó que los contratos comerciales de exclusividad suscritos en el pasado no se pu eden romper de un día para otro y requieren de cierto tiempo para que las empresas puedan adecuarse a las normas emitidas por la entidad reguladora del sector.
“Las empresas necesitan plazos para adecuarse a las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno en materia de fiscalización.
En nuestro criterio, lo ideal serían seis meses, para no afectar sus operaciones comerciales”, señaló.
La Autoridad de Empresas anunció el pasado viernes que iniciará un proceso de fiscalización a Embol por infringir la Resolución Administrativa 001/2010 de fecha 2 de julio de 2010, que textualmente señala: “Ninguna empresa que opere en Bolivia podrá imponer condiciones u obligar a otros agentes económicos a comercializar de manera  exclusiva sus productos o marcas subordinando la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que no tengan relación con el objeto de tales contratos”.
Otra compañía afectada por la nueva norma es la Ce rvecería Boliviana Nacional (CBN).
Según el presidente de la FEPC, las últimas medidas dispuestas por la autoridad reguladora “van a distorsionar el libre mercado y eso puede afectar incluso los precios”.
Flores agregó que cuando el Estado empieza a involucrarse en temas de mercado “obviamente tiende a distorsionar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario