Rechazan nacionalización en fronteras

viernes, 9 de julio de 2010

La Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), la Cámara de Despachantes de Aduana y el Comité Cívico rechazaron ayer el proyecto de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) –que empezará a ser aplicado en poco tiempo– de nacionalización de la mercadería que entra al país en fronteras.
El departamento, en caso de concretarse el anuncio de la ANB, se verá afectado con la pérdida de unos 693 empleos directos y de 88 millones de bolivianos anuales que ingresan por la zona franca de Cochabamba, dijo el presidente de la FEPC, Carlos Flores.
La presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya, informó la pasada semana que la entidad hará un primer ejercicio de “aduanizar” en frontera “para evitar el tema de los tránsitos no arribados”.
Los tránsitos no arribados se constituyen en contrabando porque la mercadería declarada en la aduana de origen no llega al recinto aduanero de destino.
“La idea es controlar al inicio de la cad ena logística. Para eso nosotros vamos a hacer, vamos a presentar al Gobierno una política nacional. Estamos pensando aduanizar en frontera, hacerlo en Tambo Quemado, Pisiga, Charaña, antes del ingreso a territorio nacional como lo hacen en otros países. Tener la misma visión de Argentina o Chile”, explicó Ardaya.

Perjuicio
Flores señaló que la medida que la Aduana pretende ejecutar perjudicará a la economía regional porque “la mercadería, que viene procedente vía ultramar de Arica, que viene a Cochabamba ya no va a arribar en las aduanas interiores o zona franca de cada ciudad y esto tiene efectos muy importantes”.
Agregó que la nacionalización de la mercadería en Aduana no servirá para luchar contra el contrabando.
“Sabemos que el contrabando no entra por las aduanas sino por distintas vías, y esta solución que se pretende dar de la fronterización de aduanas creemos que no es una medida efectiva en la lucha que se pretende contra el contrabando”, apuntó.
El presidente del Comité Cívico, Israe l Mérida, señaló que la población y las autoridades regionales deben estar alertas.
“Cochabamba no tiene frontera más que con otros departamentos, no tenemos frontera con países y nos veríamos totalmente perjudicados”, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario