Sube oro; cae el negocio de joyas

domingo, 4 de julio de 2010

El pasado 21 de junio, el precio del oro al contado alcanzó un máximo histórico al superar los 1.264,90 dólares la onza. La noticia alegró a los productores del metal en el mundo.
Sin embargo, el impacto del valor récord no sólo se siente en el mercado internacional de las materias primas sino también en el ámbito local en el negocio de la orfebrería.
El efecto no es positivo, dicen los empresarios del sector que tienen que reducir su producción para no incrementar los precios al consumidor final o arriesgarse a hacerlo para perder clientes.
Los joyeros locales explicaron que cada gramo de oro mil (oro puro) es comercializado actualmente a 39,87 dólares o su equivalente en bolivianos. El oro pepa (de menor calidad) llega a tener un valor menor en un 10 por ciento, pero aún elevado.
El presidente de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Cochabamba (Asorco), Wilfredo Rojas, dice que el alza permanente del precio del oro se registra desde hace cuatro años con un i ncremento de un 50 por ciento.
“Es difícil incrementar en similar proporción el precio de las joyas que se trabajan con este material. La producción y las ventas han disminuido”, explica.
El principal dirigente de Asorco señaló que la ejecución de algunas políticas de apoyo permitiría mejorar la producción. Sugirió la creación de un banco minero y la posibilidad de que por la venta de oro se emita factura a favor de los compradores.

Desincentivo
Los orfebres no sólo deben lidiar con el incremento del precio del oro, también soportan la competencia que genera el contrabando, principalmente de joyas provenientes de Italia y de México.
“Los costos son menores a las joyas trabajadas localmente. La diferencia está en el avance tecnológico, ya que en Cochabamba y el país aún se trabaja artesanalmente, aunque nuestras joyas son más apreciadas para la exportación”, indica Rojas y añade que otro problema que afecta al sector es la insegurida d.
Precio del metal en 2011
Alza
Los analistas prevén que el precio del oro se situará en un promedio de al menos 1.300 dólares la onza en 2011.

Factores
La crisis de Europa y el retroceso en el valor del dólar serían los elementos que impactarán en el valor del metal.

0 comentarios:

Publicar un comentario