Suspenden tratamiento de Ley de Aduanas

miércoles, 14 de julio de 2010

La Cámara de Diputados determinó ayer suspender el tratamiento en detalle del proyecto que modifica la Ley General de Aduanas y el Código Tributario, después de aprobar la norma, en la madrugada, en su estación en grande, informó el asambleísta Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación Económica.
“(El proyecto) está aprobado en grande. Pero en el afán de seguir consensuando la norma, enriquecer más la ley, su tratamiento en detalle se ha diferido por unos 15 días”, indicó.
Elio agregó que la Cámara Baja convocará a audiencias para que todos los sectores que quieran pronunciarse lo hagan.
La norma propuesta generó conflicto con comerciantes y choferes por las fuertes sanciones que prevé. El lunes pasado, vendedores de La Paz protestaron con una marcha.
“Hay una suerte de mala información para tratar de crear un clima negativo sobre el proyecto, pero éste será de pleno beneficio para el Estado. Fundamentalmente, se van a beneficiar l os municipios, con un 20 por ciento de coparticipación tributaria”, agregó Elio.

Aprobación
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien asistió a la sesión plena que aprobó el proyecto en detalle, explicó que datos estimados por su despacho indican que en los últimos tres años las cifras del contrabando se incrementaron de 265 millones de dólares (2006) a 300 millones de dólares (2007) y 473 millones de dólares en 2008.
“En cuatro años el contrabando ha sufrido incrementos sustanciales cuantitativos que requieren medidas urgentes, entre éstas la modificación total de la Ley de Aduanas”, dijo.
El proyecto propone siete artículos en los que se modifican el régimen de delitos y sus procedimientos, así como las sanciones a los delitos aduaneros.
Por ejemplo, el artículo 7 endurece las penas de cuatro hasta ocho años por delitos de contrabando, sanción que se agrava si hay participación de servidores públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario