Suxo denuncia a ex administradores de Zofraco

sábado, 10 de julio de 2010

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que denunció formalmente al ex administrador de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), Carlos Olmedo, y al ex interventor Roberto Carlos Cortez por varios delitos.
Otra acusación involucra a ex miembros del Consejo Nacional de Zonas Francas (Consof) por autorizar el funcionamiento de Zofraco sin que cuente con la infraestructura requerida.
La familia Olmedo, ante las acusaciones, pidió a la autoridad ser responsable y no lanzar acusaciones sin fundamento.
La Ministra, durante una conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que el ex interventor de Zofraco es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, encubrimiento y conducta antieconómica; y Olmedo por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
De acuerdo con la denuncia, Cortez habría abierto de forma “irregular” una cuenta personal en la que disponía de recursos de Zofraco.  Además, señaló Suxo, permitió que la “familia Olmedo permaneciera y dispusiera de los bienes inmuebles y vehículos de propiedad de Zofraco”. También es acusado de cobros irregulares por la firma de contratos con los talleres de transformación de la empresa.
Carlos Olmedo, quien se encuentra fuera del país, es denunciado por transferir “ilegalmente” alrededor de 2 millones de bolivianos de la empresa Zofraco a la cuenta de la Constructora Olmedo y de gozar de “libertades arancelarias”.

Consof
Suxo también denunció a ex representantes de Consof por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y uso indebido de influencias. Los implicados son: Leopoldo López Cossío, David Blanco, Oscar Daza Márquez, Raúl Lafuente, Luis Fernando Terrazas, Douglas Ascarrunz, Roberto Cárdenas y José Antonio Nogales, entre otros.
Las acusaciones surge n a raíz de que en la gestión 2001 se habría autorizado el funcionami ento de Zofraco sin cumplir los requisitos administrativos y de infraestructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario