Valle alto quiere cosechar durazno seis veces al año

sábado, 17 de julio de 2010

Los productores de frutas del vallo alto de Cochabamba proyectan cosechar durazno seis veces al año y no sólo dos, como es común.
Para avanzar en ese objetivo, la Plataforma de Coordinación Interinstitucional de Frutas del Valle se reunió ayer en una asamblea en instalaciones de la Estación Experimental de San Benito.
En el encuentro, en el que participaron fruticultores de cinco municipios e instituciones de apoyo, discutieron sobre las demandas locales respecto a programas y proyectos de innovación tecnológica del sector para lograr más beneficios.
La principal demanda de los productores es alargar el tiempo de la oferta de frutas a través de dos proyectos planteados: la propagación del durazno en más épocas del año y el manejo integrado de las plagas, explicó la productora del municipio de Tarata Milenka de Preisig.
Gino Catacora, coordinador de proyectos del Programa de Innovación Continua, señaló que la investigación sobre los agentes causales de las enfermed ades en las plantas y el tema climatológico también son prioridad. Agregó que buscan implementar un sistema de control de heladas.
Estas medidas tienen el fin de recolectar durazno seis veces al año y ya no dos veces para subir los ingresos, ya que la cosecha anual genera aproximadamente 10 mil dólares. Se estima que hay 2 mil productores de frutas en el valle alto.

Innovación
Entre los requerimientos de innovación tecnológica tratados en la asamblea de la plataforma están: el manejo integrado de cultivos, manejo de plagas, mejoramiento en plantines, sistemas de alerta temprana y cambio climático.
También existen otras demandas de infraestructura y riego que son atendidas por la Gobernación, indicó Rodrigo Paniagua, director ejecutivo del Consejo Departamental de Competitividad (CDC).
Paniagua, durante la inauguración del evento, indicó que el presupuesto para la ejecución de proyectos hasta julio de este año, de los cinco municipios productores --Tarata, Punata, Cliza, Arbieto y San Benito--, es de un total de 5.860 bolivi anos. El aporte por afiliado al año es de  20 bolivianos.
El presidente de la Fundación Proinpa, Edgar Heredia, destacó el apoyo para la ejecución de los programas de la cooperación suiza (Cosude), de la Gobernación, alcaldías, Atica, Sedag, Senasag, y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

0 comentarios:

Publicar un comentario