ABC prevé proveer asfalto en 2011

lunes, 30 de agosto de 2010

La Paz |

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé convertirse el próximo año en el principal proveedor de asfalto a precios estables para las empresas constructoras de caminos y otras obras de ingeniería y arquitectura, declaró el sábado su presidente, Luis Sánchez.
"Aún importamos la suficiente cantidad de asfalto para satisfacer la demanda nacional, pero, de acuerdo a las proyecciones, en 2011 esperamos tener el asfalto para todas las obras y convertirnos en los proveedores directos", dijo.
Señaló que se prevé impulsar la provisión de asfalto para todas las carreteras del país "sin una fluctuación en los precios de asfalto, lo que en la actualidad crea inseguridad a las empresas constructoras que se adjudican obras".
Explicó que se realizan negociaciones para importar directamente el producto de Venezuela, Brasil e Irán, a través de la agencia estatal Insumos Bolivia, cuyos ejecutivos firmaron acuerdos de compra-venta.
Señaló que hasta el mo mento se importó aproximadamente 3.500 toneladas de asfalto para la construcción de la carretera Potosí-Tarija.
Agregó que está en vías de ejecución la compra de este material a precios que no superen los 2.000 dólares por tonelada.
Sánchez explicó que los recursos utilizados para la compra de asfalto provienen de un crédito de 30 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Indicó que la ABC tiene más de 12 millones de dólares de recursos propios para importar directamente el asfalto y destinarlo a obras ya contratadas. "Con el financiamiento proveeremos asfalto para concretar la construcción de las carreteras Huanuni-Bombo-Llallagua, para Villa Integración, para Riberalta y para Potosí-Tarija", dijo.
Sánchez explicó que actualmente el precio del asfalto fluctúa entre 1.200 y 1.250 bolivianos la tonelada, aunque la ABC logró importar el producto a 1.095 dólares la tonelada.
Dijo que hasta diciembre se prevé la importación de 10.000 toneladas con un presupuesto de al menos 10 millones de dólares, asegurados po r el Tesoro General de la Nación (TGN).

0 comentarios:

Publicar un comentario