Corea quiere dejar atrás a rivales con litio boliviano

sábado, 28 de agosto de 2010

Corea del Sur, uno de los principales fabricantes de baterías del mundo, ve en el litio boliviano su oportunidad de dejar atrás a sus rivales y consolidarse como líder al contar con un recurso natural que es indispensable para su industria electrónica y que promete ser el futuro en el ámbito de la tecnología limpia.
El jueves pasado en Seúl, el presidente Evo Morales y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en el desarrollo de las reservas de litio del Salar de Uyuni, lo que situaría al país asiático en una posición preferente para acceder a ese metal básico en las nuevas baterías electrónicas sobre las ofertas de Francia, China, Japón y otros.
Los medios surcoreanos, que dieron una amplia cobertura a la visita de Morales, destacaron el convenio y lo calificaron incluso como un logro de los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de Corea del Sur.
En un editorial publicado en su edición electrónica en inglés ayer, el p eriódico Korea Herald indica que el trato “allanó el camino para la participación de Corea en el desarrollo de los yacimientos de litio de Bolivia” y llega en un momento en que varias empresas surcoreanas están haciendo esfuerzos para desarrollar el mercado de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.
Entre estas compañías se encuentra LG Chem –miembro del gigante LG Group–, que Morales visitó ayer en las ciudad de Daejeon antes de retornar a Bolivia.
Korea Herald resalta que el convenio, aunque preliminar, fue tan importante para empresas como LG Chem que las acciones de ésta en el mercado subieron el jueves –día de la firma del trato–.

Rivales
El editorial de la edición electrónica de ayer de KBS (Korean Broadcasting System) World señala que el acuerdo con Bolivia es un paso para garantizar un suministro estable del preciado mineral para Corea, que prevé con el litio “lograr una clara ventaja sobre sus r ivales en la industria de baterías secundarias o recargables”.“El litio es un recurso primordial de última generación que colaborará con el futuro crecimiento económico de Corea y hará líder al país en sus esfuerzos por un crecimiento verde bajo en carbono. El futuro de la industria de las baterías así como de industrias relacionadas en el campo de tecnologías de la información y vehículos eléctricos depende del suministro del preciado recurso”, señala KBS Wolrd.
La publicación agrega que se espera, además, “un disparo en la demanda del litio debido al rápido crecimiento de las industrias de telecomunicación y de baja emisión de carbono. El mercado global de las baterías secundarias se espera que experimente una expansión hasta los 12.300 millones de dólares”.

0 comentarios:

Publicar un comentario