Licitan obras de mantenimiento de carreteras de la red fundamental

miércoles, 4 de agosto de 2010

La licitación internacional para adjudicar los trabajos del mantenimiento periódico en los tramos Espíritu Santo II-Ivirgarzama en la carretera nueva a Santa Cruz y Parotani-Confital sobre la carretera a Oruro y La Paz será lanzada el 15 de agosto próximo, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Las empresas interesadas en adjudicarse la reconstrucción de ambos tramos tienen plazo de 40 días (hasta la primera semana de octubre) para presentar sus propuestas y previa calificación de no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto, la ABC estaría en condiciones de suscribir el contrato de mantenimiento periódico para ambos tramos a mediados de octubre.
Las dos empresas que se adjudiquen el mantenimiento periódico deberán reponer la capa asfáltica de los referidos tramos en un tiempo no mayor a ocho meses con un presupuesto global de 25 millones de dólares, financiados íntegramente por el Banco Interamericano de Desa rrollo, dijo el gerente regional de la ABC, Francisco Vega.
El mantenimiento periódico comprende la reposición total de la capa base y capeta asfáltica, con el aditivo de espuma de asfalto, la ampliación de plataforma y alcantarillas, la construcción de cunetas revestidas, la demarcación de fajas horizontales (amarillas y blancas), la señalización vertical y horizontal preventiva, el colocado de ojos de gato y la construcción de muros de contención, entre otros.

Supervisión
Un total de 20 empresas, entre nacionales y extranjeras, presentaron hasta el pasado fin de semana a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse la supervisión de las obras de mantenimiento periódico a ejecutarse en los tramos carreteros Espíritu Santo II-Ivirgarzama sobre la carretera nueva a Santa Cruz y Parotani-Confital en la ruta a Oruro, de 85 y 95 kilómetros de extensión, respectivamente.
Técnicos de la Administradora Bolivia na de Carreteras seleccionaron inicialmente cuatro propuestas para el primer tramo y cinco para el segundo, que fueron remitidas a instancias técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo para que emita su conformidad hasta este fin de semana y suscribir el contrato de ejecución el 31 de agosto con aquellas dos empresas que ofrezcan la mejor opción técnica y económica.
Las dos empresas que se adjudiquen los trabajos de supervisión de obras en ambos tramos se ejecutarán con un presupuesto de 125 mil dólares, financiado por el Banco Interamericano, indicó Vega.
Transportistas del sector público y del privado han manifestado quejas por el mal estado en el que se encuentran las carreteras de la red fundamental y han advertido que se corre el riesgo de accidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario