Mora bancaria se sitúa en nivel más bajo en 10 años

jueves, 19 de agosto de 2010

La mora bancaria bajó un 14,7 por ciento en el primer semestre de 2010 en comparación con diciembre de 2009, situándose en el nivel más bajo en 10 años, informó ayer la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Incluyendo cartera vencida y en ejecución, la mora asciende al 30 de junio a un total de 128 millones de dólares, habiendo disminuido en 21,5 millones de dólares.
Asoban explicó que en los datos se excluye la cartera en mora del BIE, ex Fondo FIE que acaba de convertirse en banco, para efectos de comparación.
La cartera en mora con relación al total de la cartera o pesadez de cartera al 30 de junio de 2010 se encuentra en sólo 2,7 por ciento.
“Mientras la calidad crediticia de la cartera continúa mejorando, la cartera en mora sigue disminuyendo. El indicador de pesadez de cartera es el más bajo de la década y los niveles de cobertura han alcanzado los niveles más altos, a partir del reconocimiento prudencial de las posibles pérdidas mediante la constitución de previsiones específicas, a las que se suman las previsiones genéricas y cíclicas”, indicó Asoban.
La entidad agregó que al 30 de junio, el 97 por ciento de la cartera está vigente, lo que demuestra que los prestatarios cuentan con capacidad de pago.
Previsiones
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia señaló que la cobertura de la cartera con previsiones para cartera incobrable muestra una tendencia creciente debido principalmente a las previsiones cíclicas, que fueron requeridas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a partir de diciembre de 2008 para cubrir probables deterioros de la cartera como consecuencia de la crisis internacional que podría afectar el entorno económico nacional y tener un efecto negativo en el flujo de repago de los deudores.
Según datos de la organización, las previsiones al 30 de junio de 2010 alcanzan un total de 281 millones de dólares, de los cuales 185 millones corresponden a previs iones específicas, 47 millones a previsiones genéricas y 50 millones a previsiones cíclicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario