Ruta a Beni: licencias dan vía libre a financiamiento

sábado, 14 de agosto de 2010

La entrega de las licencias ambientales para la construcción de dos tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos permite viabilizar el desembolso del crédito que otorga Brasil y dar paso a las obras.
La empresa brasileña OAS, que se adjudicó la construcción de la ruta, confirmó ayer que las licencias ambientales son para los tramos I y III del proyecto, y señaló que esperará la firma del protocolo de financiamiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil para iniciar los trabajos en ambos trechos.
La licencia del tramo II, que pasará por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aún no fue autorizada, informó el jueves y el viceministerio de Medio Ambiente.
“Todo es cuestión de procedimiento. Con estas dos licencias entregadas por el viceministerio de Medio Ambiente, el Estado boliviano y el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes) deben firmar el protocolo de financiamiento para que la Administradora Boliviana de Carretera s (ABC) emita la orden de proceder, conjuntamente el pago del anticipo del 15 por ciento”, explicó Pablo Siles, vocero de la constructora OAS.
Respecto al tiempo que demandará la firma del acuerdo de financiamiento, dijo que podría demorar entre dos a tres meses, una vez que las partes definan detalles técnicos del convenio de crédito que financia con 332 millones de dólares la construcción de la carretera a Beni, que tiene una longitud de 306 kilómetros.

Consulta
Respecto a las licencias ambientales, Siles dijo que para el tramo I, entre Villa Tunari e Isinuta, de 50 kilómetros, la consulta pública con autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales fue realizada el 26 de septiembre del año pasado.
Para el tramo III, entre Monte Grande y San Ignacio de Velasco, de 40 kilómetros, la consulta fue efectuada el 14 de octubre del año pasado en un taller con dirigentes, autoridades y corregidores del municipio de Moxos, señaló.
El vocero de OAS adelantó que cuando la ABC y el viceministerio de Medio Ambien te lo requieran, los técnicos de la constructora acudirán al lugar convocado para realizar la consulta respectiva con los pueblos indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure.

0 comentarios:

Publicar un comentario