Alertan que inversión cae y es la más baja de la región

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Paz |

La inversión privada en Bolivia es de sólo 15,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la más baja respecto a otros países como Argentina, Perú y Chile donde se sitúa en un 26,3 por ciento del PIB, informó ayer la Fundación Milenio en la presentación de su informe sobre el desempeño de la economía en el primer semestre.
La entidad agregó que la inversión extranjera directa sufrió también una fuerte contracción.
El director ejecutivo de la organización, Napoleón Pacheco, explicó que la caída de las inversiones privadas fue de 226 millones de dólares en el período analizado y la causa, de acuerdo con el análisis, son las medidas de estatización ejecutadas por el Gobierno de Evo Morales que generan un clima adverso para los negocios.
“¿Por qué la inversión es tan baja? Esto se explica por el deterioro del clima de inversión, el cual ha sufrido un deterioro muy fuerte en los últimos tres, cuatro años, por los permanentes ataques a la inve rsión privada, las constantes estatizaciones que ha ido implementando el Gobierno”, dijo.
Pacheco señaló que ante este panorama adverso, “la reacción de los inversionistas privados ha sido realizar inversiones, pero de mantenimiento” y agregó que esto no garantiza la generación de empleos de calidad y largo plazo.
El ejecutivo indicó que, en ese marco,  no se garantiza un crecimiento alto y menos sostenido como el que necesita la economía boliviana y proyectó que Bolivia se mantendrá aún muy por detrás de los países vecinos.
“Tenemos un nivel de crecimiento que está muy por debajo de los países vecinos y de otros, 3,3 por ciento de crecimiento hasta el primer trimestre, es posible que se pueda mejorar, pero vamos a estar detrás de los líderes”, señaló Pacheco.

0 comentarios:

Publicar un comentario