Aumenta temor sobre nueva ley de pensiones

lunes, 6 de septiembre de 2010

Diversos sectores de la sociedad hicieron conocer su preocupación sobre el rumbo que se está tomando el proyecto de la nueva Ley de Pensiones.
Los principales representantes de la Asociación de Aportantes a la Administración del Fondo de Pensiones (Apafp) y la Central Obrera Boliviana (COB), por separado, indicaron que es incierto el futuro de sus aportes a las AFPs.
Sara Moreira, dirigente de la Apafp, explicó al programa “Diálogo en Panamericana” de la radioemisora Panamericana que no es justo que los ahorros de los trabajadores y de los aportantes se transfieran al Estado por ser salarios privados.
Moreira señaló que el Estado no va a poder pagar el 8 ó 9 por ciento que paga las AFPs por los dineros que son depositados por los empresarios a la cuenta de los trabajadores. Pidió que continúe el trabajo de las AFPs, pero aplicando mejores en su funcionamiento.
Recomendó que los aportes de los trabajadores sean invertidos en proyectos agroindustriales q ue sirvan para la exportación.
Indicó que a partir de hoy pedirán reuniones con varios diputados para hacerles conocer sus preocupaciones.
Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Rufo Calle, coincidieron en mencionar que el proyecto de ley de pensiones del gobierno de Evo Morales, sigue siendo neoliberal y nada revolucionario porque no beneficia a los trabajadores de las ciudades y del campo. 
A decir de Machaca, el proyecto de ley que es debatido continúa manteniendo en esencia la cuenta individual de los trabajadores que es similar a la Ley de Pensiones promulgada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Lo único que están haciendo es disfrazarlo con una fracción solidaria que no mejora en nada las pensiones de los trabajadores después de haber trabajado por 30 ó 35 años", dijo a la Anf.
Además , la propuesta gubernamental establece que los trabajadores podrán ap ortar parea su jubilación, lo que ya existe en el actual sistema de pensiones neoliberal, dijo Machaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario