Autorizan la compra de más acciones

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Paz |

El Estado aumentará su participación en el Banco Unión. Con esa finalidad, el Gobierno autoriza la compra de acciones que estén disponibles y el Ministerio de Economía modificará el presupuesto para esta adquisición, según lo manda el Decreto Supremo 620, promulgado el pasado miércoles.
"Es pertinente fortalecer la participación accionaria del TGN en el capital social del Banco Unión SA con la perspectiva de que dicha entidad financiera sea la que facilite al Estado la realización de las distintas operaciones financieras de la administración pública y se configure en una sólida entidad bancaria bajo el control accionario mayoritario por parte del sector público", puntualiza la norma.
El Tesoro General de la Nación (TGN) es el mayor accionista del Banco Unión: posee 11,09 millones de acciones, que representan el 83,19 por ciento, de acuerdo con el registro de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Esta participación estatal es "consecuencia de la conversió n irrevocable del crédito subordinado del Profop en acciones",  señala el decreto 620.
La norma "autoriza al Ministerio de Economía a suscribir y ejecutar, en representación del TGN, "convenios de compra de acciones ordinarias del Banco Unión SA que se encuentren en oferta de venta".
"El valor de compra deberá ser establecido considerando como valor referencial máximo el que resulte de la aplicación del criterio de la auditoría independiente", contratada por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), instruye el decreto.
El Banco de Desarrollo Productivo deberá transferir las acciones ordinarias de la capitalización de créditos subordinados del Programa de Fortalecimiento Patrimonial (Profop) al Ministerio de Economía.
El plazo para este traspaso es 30 días calendario a partir de la fecha de publicación del decreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario