Avícolas: Precio no bajará de Bs 13,50

martes, 28 de septiembre de 2010

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) dijo ayer que el precio de la carne de pollo no bajará de 13,50 y 14,10 bolivianos en los mercados de Cochabamba y La Paz respectivamente debido a que el costo del maíz importado puesto en Cochabamba es de 87 bolivianos el quintal, es decir, apenas 7,50 bolivianos menos que su valor en el mercado local que es de 90 bolivianos.
“Estimamos que los precios del kilo de carne de pollo fluctuarán entre 13,50 y 15,50 o 16 bolivianos hasta marzo del próximo año, cuando se recoja la cosecha de la campaña agrícola de verano, que estimamos sea altamente productiva”, indicó Willy Soria, presidente de ADA.
Fernando Quiroga, asesor general de la asociación, justificó la advertencia señalando que la tonelada de maíz se incrementó en más del 100 por ciento: de 141 dólares en septiembre del año pasado a 303 dólares el mismo mes de este año, provocando la mayor crisis de los últimos 50 años en la industria avícola.

Impor tación
Respecto a la importación de maíz amarillo de Brasil, Quiroga explicó que la tonelada fue adquirida en Brasil a un valor de 94,70 dólares y que debido a una serie de gastos relacionados con seguro, almacenaje, trámites en Senasag, despachante de aduana, transferencia bancaria, estiaje y fundamentalmente flete de transporte llega a costar 267 dólares puesta en Cochabamba, es decir, apenas 33 dólares menos que el costo del insumo en el mercado local.
“Sólo en flete de transporte interno de Brasil a la frontera con Bolivia, hasta Santa Cruz y finalmente hasta Cochabamba representa un 48,01 por ciento del costo total, es decir, 128,34 dólares por tonelada de maíz puesto en las granjas de Cochabamba”, indicó el asesor general de de la Asociación de Avicultores.
Ante este panorama, tanto el presidente como el asesor general de ADA plantearon al Gobierno y productores de granos del oriente boliviano garantizar la siembra de maíz amarillo durante la campa ña de verano en volúmenes suficientes para cubrir no solamente la dem anda nacional, sino también la exportación.

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