Azúcar: alistan medidas contra el alza de precios

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Gobierno anunció ayer que alista medidas contra un alza de precios para evitar el agio y especulación en el mercado interno del azúcar.
El viceministro de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, informó que el Ejecutivo se reunirá con ingenios azucareros e Insumos Bolivia para acordar las acciones.
El miércoles, los comercializadores de azúcar al detalle de las ciudades de La Paz y El Alto paralizaron sus actividades por el aumento del costo de este producto y acusaron a los intermediarios como los responsables de la constante elevación del valor del quintal de azúcar que actualmente se encuentra entre 205 y 210 bolivianos.
“El Gobierno va a hacer todo para evitar la especulación, el agio y el ocultamiento de este producto. Se lo ha hecho con el cemento y en el caso del pollo. Nuestra función es velar para que los derechos de usuarios y consumidores y particularmente la canasta familiar no sufra incrementos que vaya en detrimento de todo s los bolivianos y bolivianas”, dijo Fuentes.
El mercado nacional consume al año entre 7,5 a 8 millones de quintales, y este año la producción hasta el momento está en 8,3 millones de quintales.
El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, informó a El Deber que ya hubo reuniones con los productores y van a continuar la próxima semana.
Hasta el momento, según la autoridad, ya se avanzó en los siguientes temas: la priorización del mercado interno, tener un mayor control en la comercialización en las diferentes ciudades y regiones del país, el fortalecimiento del control aduanero en las fronteras para evitar el contrabando y, por último, la reactivación del sector cañero.

0 comentarios:

Publicar un comentario