Bancos acuerdan medidas para evitar turbulencias

lunes, 13 de septiembre de 2010

Berlín |

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.
La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.
El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana y que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean Claude Trichet.
Según el máximo responsable del BCE, el acuerdo es un "refuerzo fundamental de los estándares globales de capital".  "La contribución (de estas medidas) a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento será sustancial", declaró Trichet en un comunicado emitido tras la reunión.
El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un "Tier 1" o "Nivel 1" (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6 por ciento, frente al 4 por ciento actual.
 No obstante, este incremento será gradual, tal y como habían solicitado las entidades financieras, y no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras medidas adoptadas ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario