Bolivia analiza emitir bonos de deuda para financiar proyectos

jueves, 16 de septiembre de 2010

Bolivia podría emitir bonos de deuda pública en mercados internacionales, por primera vez en más de 70 años, en el primer semestre de 2011 con el objetivo de lograr financiamiento para proyectos energéticos, de litio y agrícolas, informaron ayer varios portales informativos.
El anuncio fue hecho el martes por el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, durante la Conferencia de la Américas, patrocinada por el diario The Miami Herald y el Banco Mundial en Miami, Estados Unidos.
Los portales Terra Economía, Yahoo Noticias y la web informativa del Mercosur, entre otros, destacaron la noticia de la agencia informativa Reuters que indica que el Gobierno de Evo Morales aún debe definir la cantidad de deuda que podría vender y cuál sería su meta para la tasa de la emisión.
Arce explicó que inicialmente estaba previsto que la emisión de bonos tardaría pero que los procesos de calificación concluirán rápido “debido a los indicadores económi cos de Bolivia”.
Los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo que los Gobiernos, empresas privadas u otras organizaciones utilizan para recaudar cantidades importantes de fondos, a menudo a partir de un grupo diversificado de prestamistas.

Destacado
La participación de Arce en la Conferencia de las Américas estuvo centrada en exponer el modelo económico boliviano que –dijo– es exitoso. 
“Si debemos ser culpados por algo es porque nuestra política ha sido la de ayudar a los pobres. (…) Es nuestro crimen y nuestro pecado”, señaló Arce.
En su edición de ayer, el diario argentino La Nación dijo que el ministro boliviano fue de los más aplaudidos en Miami en su exposición sobre la economía boliviana, que algunos bautizaron como “evonomics”.
El reporte indicó que Arce enumeró los índices positivos en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (el más alto de América del Sur en 2009), baja inflación , fuertes reservas internacionales, exportaciones y superávit fiscal, y llamó a invertir en Bolivia.
“Hemos creado un modelo económico hecho por bolivianos y para nuestro país, basado en cuatro actores: el Estado, las cooperativas, el sector privado y la economía comunitaria”, explicó el Ministro ante un público conformado por banqueros, inversionistas y políticos.
Arce dijo que Bolivia no está espantando a los inversionistas extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario