Colonizadores invaden el Isiboro

viernes, 24 de septiembre de 2010

Las primeras semanas de agosto, cerca de 400 familias de colonizadores ingresaron al Parque Nacional Isiboro Sécure para regularizar futuros asentamientos humanos en las localidades norteñas de Monte Grande, Santo Domingo y Río Sécure, una vez que el Gobierno entregó a la ABC las licencias ambientales de los tramos I y III de la proyectada carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco.
La denuncia fue hecha pública por Adolfo Moye, presidente de la Sub Central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), durante el Foro Departamental sobre el impacto socio económico de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, que ayer se realizó en el Centro Luis Espinal.
“La construcción de la carretera al Beni cruzando la mitad del parque es de mucho riesgo, porque en estos momentos esas familias de colonizadores están inspeccionando diferentes lugares para asentarse y luego tramitar su reconocimiento legal”, sostuvo a tiempo de demandar del G obierno su desalojo del territorio indígena.
Respecto a la participación indígena en una serie de consultas que planifica desarrollar el Gobierno y la Administradora Boliviana de Carreteras a partir de octubre, en procura de consensuar la otorgación de licencia ambiental para el tramo II, el líder indígena informó que su directorio fue desautorizado por sus bases para participar en cualquier proceso de consulta.
Sin embargo, como una muestra de apertura, Adolfo Maye informó que la única condición para que los indígenas del Tipnis inicien un proceso de diálogo con autoridades del Gobierno es que sus representantes e instituciones respeten el derecho de propiedad territorial del parque, el patrimonio natural y cultural existente y sobre todo los derechos humanos de los pueblos indígenas a decidir sobre su futuro.
El foro departamental, que tuvo participación de un centenar de personas, abordó varios temas como antecedentes legales y jurídicos del Tipnis; culturas y pu eblos indígenas del parque y transgresiones de sus derechos, impacto socio económico y medioambiental de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, construcción de infraestructura en áreas protegidas; alternativas de desarrollo sostenible y defensa de la flora, fauna y recursos hídricos de la Casa Grande.

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