Culpan a especuladores y contrabando por azúcar

martes, 28 de septiembre de 2010

El Gobierno y los productores culparon ayer a los contrabandistas y especuladores por la escasez y alza del precio del azúcar que se ha agudizado en los últimos 20 días en los principales mercados del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En un recorrido por los principales mercados de abasto de la ciudad, Los Tiempos confirmó que en las últimas tres semanas el valor del quintal de azúcar se incrementó de 200 y 205 a 210 y 215 bolivianos, dependiendo de la marca y centro de abasto.
El presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá de Santa Cruz, Mariano Aguilera, confirmó ayer que el problema y soluciones al conflicto serán tratadas hoy con el Gobierno en Santa Cruz.
En tanto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que el precio del alimento en los ingenios no se incrementó y, por lo tanto, la elevación es un fenómeno de especulación que será sancionado de acuerdo a las leyes vigentes.
“El precio del azúcar en lo s ingenios azucareros no ha subido. Creemos que es fundamental pedir que las autoridades controlen el agio y la especulación porque están penados por las leyes y deben ser sancionados conforme a lo que corresponda”, señaló.

Producción
Aguilera informó que Guabirá entrega actualmente su producción por encima de los volúmenes acordados con el Gobierno, es decir, un promedio de 230 mil quintales de 46 kilos mensual hasta un pico de 250 mil quintales hace un mes, cuando su cuota para el mercado interno era de 145 mil quintales, precisamente para cubrir el desabastecimiento.
“En este momento es el contrabando lo que está fregando todo el mercado. Para nadie es desconocido que sí hay una diferencia tremendamente grande de precios entre el mercado interno y externo. Con seguridad que cualquier producto se va al exterior para obtener mayores ganancias”, dijo.
Respecto a los volúmenes de producción estimados a la conclusión de la zafra la primera sem ana de octubre, señaló que a diferencia de otros años, en 2010 se obs erva una disminución de caña en campo de aproximadamente un 30 por ciento, que sumada a la acción del contrabando podrían incidir negativamente en el abastecimiento del mercado nacional.
El presidente de Guabirá explicó que en la zafra de la presente temporada, la perspectiva era cosechar alrededor de 12 millones de quintales, pero que con la disminución de materia prima en campo, se estima alcanzar apenas 9,5 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario