El costo de la carne de res sube en los principales mercados de la ciudad

viernes, 17 de septiembre de 2010

En menos de una semana, los precios de la carne de res subieron en los mercados cochabambinos ante la escasez de pollo y como efecto de la sequía.
El valor de la papa, otro alimento básico de la canasta familiar, también aumentó a pesar de la protesta generalizada de los consumidores.
En una mayoría de los puestos de venta de los mercados 25 de Mayo, Calatayud, La Pampa, Fidel Araníbar, San Antonio y la distribuidora mayorista Tres Toros de la calle Uruguay, Los Tiempos confirmó este jueves que el kilogramo de bola de lomo y pulpa de res subió de 28 a 30 bolivianos; la carne molida de primera de 22 a 24 bolivianos; la cadera, chuleta y churrasco de 22 a 24 bolivianos; y las costillas de 20 a 22 bolivianos.
“Nos han dicho que mucho ganado ha muerto por la sequía en el oriente boliviano y hay escaso ganado parado en las ferias de Santa Cruz”, explicó una de las carniceras para justificar el alza de precios.
La carne de cordero también subió un boliviano entre el lunes y ayer, de 23 a 24 bolivianos el kilogramo de primera y de 22 a 23 bolivianos el de segunda. En tanto, el precio de la carne de cerdo se mantiene estacionario en 24 bolivianos el kilo, 25 bolivianos sin cuero y 15 bolivianos el kilo de patas, así como la carne de pescado que cuesta 25 bolivianos el kilo de surubí, el filete a 30 bolivianos y la trucha 28 bolivianos.

Papa
Sobre los precios de la papa, las comerciantes al detalle de los mercados Triangular y Calatayud y las calles Antezana y Brasil comercializaban ayer la arroba de papa nueva de primera procedente de Morochata a 50 bolivianos, es decir cinco bolivianos más que el pasado sábado.
La arroba de papa vieja de Palca subió de 40 a 45 bolivianos, mientras que la papa holandesa de Sapina trepó de 45 hasta 52 bolivianos la arroba.
Las vendedoras al detalle justificaron el alza de precios señalando que disminuyó la producción debido a las heladas registradas a principios de septiembre.
M uchos de los clientes que ayer buscaba abastecerse de carne, papa y o tros alimentos en los mercados del casco viejo de la ciudad demandaron a la Intendencia Municipal de Cercado clausurar puestos en los centros de abasto si se comprueba que especulan con los productos y no exhiben sus precios para facilitar el control de la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario