El Gobierno rehabilita Zofraco

viernes, 3 de septiembre de 2010

Alrededor de 30 empresas que tenían inmovilizadas sus materias primas e insumos industriales en la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) en Albarrancho pudieron retirar total o parcialmente su mercadería tras conocer un comunicado de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), que daba cuenta de haberse habilitado el sistema de la Aduana para realizar todo tipo de operaciones de comercio exterior.
Zofraco de Albarrancho “ya se encuentra habilitada desde este jueves por la mañana para la realización de todo tipo de operaciones aduaneras por un periodo de 120 días”, es decir, hasta fin de año, según el comunicado emitido por la FEPC refrendado por un delegado suyo en la sede de Gobierno.
En la entidad empresarial se informó que detalles del contenido y alcances de la disposición gubernamental se conocerán recién hoy una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas, o en su caso el Ministerio de Desarrollo Productivo, remitan a los interesados una copia de la resolución de debidamente rubricada.
“Lo que importa es que las empresas afectadas por las restricciones del cierre e intervención estatal a Zofraco ya pueden retirar parcial o totalmente sus materias primas e insumos para normalizar en muchos casos sus procesos productivos”, sostuvo un directivo de la FEPC.

Pérdidas
Considerando que varias de las empresas afectadas tuvieron que realizar gastos adicionales para adquirir materia prima de otro departamento en procura de no interferir su producción, se estima que el daño económico provocado por el cierre temporal de Zofraco bordea fácilmente los tres millones de dólares.
Hasta el momento, la FEPC no tiene cuantificado el daño económico causado al sector, sin embargo, un empresario que prefirió guardar en reserva su nombre informó que por no paralizar operaciones productivas se vio obligado a adquirir y transportar en dos oportunidades insumos industriales de Santa Cruz a Cochabamba con un gasto adicional de 110 mil dólares.
“Gracias a Dios, desp ués de tantos días de perjuicio, ahora podemos retirar nuestra mercadería de Albarrancho. Ojalá que no se presenten otros problemas estos días, porque no tenemos seguridad de que Zofraco continúe operando en Cochabamba”, comentó el empresario.
Otro industrial, que tuvo que suspender por tres días algunas secciones de producción específica en su fabrica de envases, informó que después de retirar un importante volumen de materia prima de la zona franca, reanudará hoy sus procesos productivos en la perspectiva de cubrir todos los requerimientos de empresas de alimentos y bebidas, que también estuvieron a punto de suspender actividades.
Ambos empresarios recordaron que el conflicto se originó en la implementación del Decreto Supremo 0470, que a tiempo de aprobar el régimen especial de zonas francas establece que las empresas administradoras debían solicitar la prórroga de la concesión por cinco años hasta el 9 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario