El Trópico, región con debilidades

domingo, 12 de septiembre de 2010

La extensa región del trópico de Cochabamba encierra un gran potencial productivo en todos los rubros para la exportación. Sin embargo, para los empresarios es difícil invertir ahí pensando en negocios sostenibles debido a que no existen aún condiciones favorables que permitan el asentamiento de nuevos emprendimientos industriales, dice el ex presidente de Cadexco Jorge Rada.
En su criterio, cualquier iniciativa empresarial se agrava por la acción del narcotráfico, que cubre con un manto de inseguridad ciudadana y jurídica cualquier inversión privada que pueda concebirse en la región y representa un riesgo demasiado grande para cualquier emprendedor.
“Conseguir mano de obra en el Chapare es muy difícil y cada vez más cara. Los servicios de banca y de telecomunicaciones son incipientes y las condiciones de vida para profesionales que quieren trabajar en la región, como escuelas y colegios para sus hijos y vivienda saludable, es casi inexistente”, señala.
R ada se muestra partidario de impulsar junto al Gobierno la instalación de complejos industriales o polos de desarrollo capaces de suplir estas carencias construyendo sus propios centros de salud y educación, sistemas de comunicación y seguridad ciudadana para que cientos de profesionales y microempresas puedan trasladarse a la región en procura de multiplicar los 20 millones de dólares que exporta.

0 comentarios:

Publicar un comentario