Fancesa: unos dan apoyo, otros manifiestan temor

martes, 7 de septiembre de 2010

Mientras se realizó ayer una audiencia pública en la ciudad de Sucre, convocada por la Brigada Parlamentaria (de mayoría masista) y cuyo resultado fue el respaldo a la recuperación de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), en la ciudad de La Paz los empresarios pidieron al Gobierno garantías para la propiedad privada y las inversiones ante la coyuntura actual con toma de tierras o reversión de acciones, como lo ocurrido con Soboce.
Los representantes de las cámaras departamentales de comercio, industria y turismo manifestaron ayer preocupación ante las últimas acciones realizadas por el Gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, dijo que el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos sólo puede existir en un marco de seguridad jurídica, libertad de expresión y democracia.La posición asumida por los empresarios de estos sectores resultó de una reunión sostenida ayer en la sede de Gobierno en la que debatieron asp ectos concernientes a la coyuntura económica, política y social.
Calle indicó que sus pares manifestaron al Gobierno la importancia de reglas claras que inspiren confianza y que establezcan un entorno equilibrado, lo que permitirá generar al año 145 mil nuevos empleos, que es el número de nuevos bolivianos que ingresan al mercado laboral.

Asamblea en Sucre
En la audiencia pública de Sucre de ayer también se pidió que los intereses políticos no se antepongan a lo técnico y que la cementera no se vuelva una agencia de empleos del Gobierno. La cita concluyó con una declaración de unidad y con la convocatoria a una marcha de defensa de la fábrica para mañana.
Además, se resolvió unidad popular para efectivizar la recuperación de las acciones de Soboce, no descartar acciones legales por haberse permitido la presencia de la competencia en el seno del directorio de Fancesa, acompañamiento del proceso de valuación del costo de las acciones, velar por el precio prefe rente del cemento en Sucre, respeto a los trabajadores fabriles en el marco del decreto de austeridad, rendición de cuentas permanente, son las principales determinaciones de ayer ante un abanico de posturas institucionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario