Gobernación chuquisaqueña designa directores a Fancesa

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Gobernación de Chuquisaca nombró ayer a sus dos directores y al síndico jurídico para sentar su representación como nueva accionista de Fancesa. Ahora, las tres copropietarias apuntan a masificar la producción de cemento para copar el mercado nacional.
Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, nombró como directores al economista y auditor Luis Alberto Iriarte y al abogado y profesor Leónidas Carrasco, mientras que la designación de síndico jurídico recayó en el abogado Valeriano Llanos, de quienes no se tienen mayores antecedentes profesionales ni empresariales, por lo que se presume que sean militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca.
El nombramiento se realizó ayer durante la reunión de la junta de accionistas de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) que continuó, luego de la declaratoria de un cuarto intermedio, el martes pasado a solicitud de la Gobernación de Chuquisaca.
“Esperamos que estas personas profesionales puedan aportar en el directorio como nuestros representantes, porque entendemos que la parte técnica, administrativa y financiera se debe impulsar con un trabajo coordinado”, manifestó Urquizu.
Por su parte, el presidente del directorio de Fancesa y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, informó que en la junta de accionistas se ratificaron las dietas de los directores y síndicos de 11.134 bolivianos por mes, aunque con los descuentos de ley éstos ganarán 9.300 bolivianos.
Sin embargo, aclaró que los representantes de la casa de estudios superiores en el directorio, Rector y Vicerrector, no percibirán ningún salario.
En la junta de accionistas, también fueron ratificados los planes de crecimiento y expansión de mercado a la brevedad posible, por lo que se instruyó a la Gerencia continuar con los proyectos de ampliación.
Arízaga manifestó que el lunes 13 de septiembre habrá una reunión de directorio para analizar las conclusiones de la junta de acc ionistas y planificar el cambio de estatutos al haber un nuevo accion ista.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez, declaró a la prensa que la comuna local "tiene derecho" a presidir el directorio de Fancesa y señaló que si estaría en el cargo del Alcalde, buscaría la posibilidad de que la institución edil obtenga el derecho a encabezar la empresa a través de sus representantes.
Fancesa, que hasta la semana pasada estaba gestionada bajo un acuerdo entre la Universidad San Francisco Xavier y la cementera Soboce, sufrió un drástico giro al disponer el Gobierno Nacional la reversión de las acciones del socio privado a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
La Alcaldía de Sucre presentó, días atrás, una querella contra Soboce y la Universidad por un supuesto daño económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario