Gobierno analiza comprar azúcar a ingenios del país

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Gobierno analiza la posibilidad de comprar azúcar a los ingenios nacionales para comerciar el alimento directamente, evitar a los intermediarios y así impedir el incremento del precio para el consumidor final.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, dijo que hay algunos acuerdos previos con los productores.
Agregó que la especulación y el contrabando son las causas de la escasez y alto precio del azúcar en el mercado.
“Una vez que nosotros descubramos que hay escasez, inmediatamente vamos a tomar de la misma manera las medidas. No podemos dejar al pueblo con hambre, entonces vamos a reaccionar”, dijo la autoridad.
El Gobierno asegura que el precio del azúcar en los ingenios no se incrementó y por lo tanto, la elevación de los precios en los mercados del país se trata de un fenómeno de especulación que será sancionado de acuerdo a las leyes vigentes.
El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, y el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, confirmaron que venden el quintal de azúcar a 160 bolivianos.
En un recorrido por los principales centros de abasto de azúcar en la ciudad –final calle 16 de Julio, Lanza, Punata y avenida República–, Los Tiempos verificó el lunes que en las últimas tres semanas el quintal de azúcar subió de precio de 200 y 205 a 210 y 215 bolivianos, dependiendo de la marca y lugar de comercialización.

Contrabando
El encargado interino de Negocios de la Embajada de Perú en Bolivia, Jorge Wurst, dijo ayer que es difícil realizar el control del transporte ilegal de azúcar desde Bolivia hacia su país debido a que el contrabando se realiza en pequeñas cantidades y hay mucha gente que vive de esta actividad, además de la extensión de la frontera entre ambos países.
“No hay una división natural en la frontera, el tránsito en el Desaguadero es muy fluido, personas que entran y salen y comercian en pequ eñas cantidades y eso es muy difícil de controlar. Es difícil de cont rolar para los dos países”, indicó.
Wurst agregó que el tema del contrabando debe ser afrontado por ambos Gobiernos. “Hay un comité binacional para atender los temas de contrabando y estamos trabajando con el Gobierno de Bolivia en este tema”, señaló el diplomático.

0 comentarios:

Publicar un comentario