La oferta de pequeñas avícolas baja costo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La oferta de pequeñas granjas avícolas provocó que el precio del pollo baje en los principales mercados de la ciudad, donde se observó ayer un mayor abastecimiento.
Los vendedores indicaron ayer que estas avícolas abarrotaron esa semana el mercado local con pollos pequeños que pesan entre 1,8 y dos kilogramos, a diferencia del producto de las granjas tradicionales, cuyo peso promedio bordea los 2,5 kilogramos.
El asesor legal de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, indicó que, sin embargo, la disminución de precios es coyuntural debido a que otra de las causas de la reducción es que toda la producción de pollo que no pudo ingresar a La Paz –por un paro de comercializadores la pasada semana– fue vendida en Cochabamba.
Señaló que la tendencia es que el costo para el consumidor vuelva a subir debido a un problema estructural: la escasez y elevado precio del maíz amarillo, principal insumo alimenticio que precisa el sector para regularizar el repoblamiento de granjas con pollos BB y el engorde de pollos parrilleros.
Para superar esta dificultad, Quiroga dijo que el Gobierno, los productores de maíz y los avicultores deben suscribir un acuerdo destinado a sembrar la mayor cantidad de hectáreas en la campaña agrícola de verano y cosechar mayores volúmenes del alimento.

Precios
El precio de la carne de pollo disminuyó de 14 a 13,50 bolivianos el kilogramo con menudencia en los mercados 25 de Mayo, Calatayud, La Pampa y San Antonio.
Los Tiempos comprobó ayer que en una mayoría de los puestos de venta, el kilogramo de carne de pollo sin menudencia bajó de 14,50 a 14 bolivianos, el pecho con hueso de 20 a 19 bolivianos y el filete de 27 a 25 bolivianos, mientras que el kilogramo de pierna y muslo y alitas mantuvo valores en 19 y 16 bolivianos respectivamente.
En el caso de los precios de pollos IMBA, éstos también bajaron aunque no hasta 13 bolivianos al consumidor final y 12,50 bolivi anos al intermediario como esperaba el Gobierno en función a un supue sto acuerdo suscrito la anterior semana con la principal industria avícola de Cochabamba.
Ayer, en las agencias oficiales de IMBA, ubicadas en los mercados Calatayud y 25 de Mayo, los precios mostraban disminución en algunos centavos: el kilo de superpollo con menudencia embolsado de 14,20 a 14 bolivianos, filete de pecho de 27,50 a 27 bolivianos, pecho con hueso de 22,50 a 21,20, piernas de 17,50 a 16,70 bolivianos, muslos de 19,80 a 19,10 y pierna y muslo de 21,50 a 20,40 bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario