Llegan primeras 250 t de maíz importado

martes, 14 de septiembre de 2010

Después de tres meses de intensas gestiones ante empresas agroindustriales de Brasil y cubrir los gastos adicionales por flete de transporte desde Santa Cruz, empezaron a llegar a Cochabamba desde la madrugada del ayer los primeros 12 camiones cargados con 250 toneladas (t) del preciado maíz amarillo importado con arancel cero por los avicultores del departamento, informó la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA).
“Todo el maíz importado de la frontera boliviana con Brasil está viniendo con nombre y apellido directamente a las granjas de los avicultores que cumplieron con todos los requisitos de importación”, dijo Fernando Quiroga, asesor de ADA.
Informó que está previsto que una segunda partida de 25 camiones, equivalente a 500 toneladas de maíz, arribe a Cochabamba entre el 20 y 23 de septiembre, y otras 250 toneladas la primera semana de octubre, de acuerdo con los contratos de importación.
Los precios del quintal de maíz amarillo puesto en Cochabamba, concretamente en las granjas de los avicultores beneficiarios de la importación directa, fluctuará entre 80 y 90 bolivianos, montó alto debido a que los empresarios tuvieron que contratar transporte en Santa Cruz y no en la frontera con Brasil, donde no existe la cantidad suficiente de vehículos pesados, explicó ADA.

Producción
En la medida que vayan llegando las partidas correspondientes a las primeras mil toneladas de maíz importado de Mato Grosso también empezará a normalizarse el repoblamiento de las granjas avícolas y los niveles de producción de carne de pollo, señaló Willy Soria, presidente de ADA.
“Tenemos el decreto de ampliación para importar 60 mil toneladas de maíz hasta el 31 de diciembre y si en ese tiempo nos llega las 30 mil toneladas comprometidas para la industria avícola de Cochabamba pensamos que la producción y precio de carne de pollo se irán estabilizando gradualmente”, dijo.
Quiroga, en tanto, informó que el problema de la avicultura en Bolivia comienza en la siembra y cosecha de verano de 2009, cuando se registró un déficit de 70 mil toneladas de producción de maíz, situación que incrementó progresivamente de 45 bolivianos el quintal puesto Cochabamba a más de 100 bolivianos el mismo volumen en agosto de este año.
Con el maíz importado de Brasil y los volúmenes que arroje la campaña agrícola de invierno en Santa Cruz, cuya cosecha se espera para octubre, el sector avícola estima que los niveles de producción tenderán a estabilizarse paulatinamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario