Lonabol espera duplicar cobro a las casas de juegos

viernes, 10 de septiembre de 2010

Santa Cruz | El Deber

Según la Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol), con los dos nuevos impuestos a las empresas de sorteos y juegos de azar se espera duplicar el ingreso mensual en concepto de canon, que en la actualidad es de $us 500 mil, y pasar a $us 1 millón.
Marco Antonio Cárdenas, director ejecutivo de Lonabol, señaló que esta entidad le hace percibir al Estado entre $us 500 mil y $us 600 mil al mes, de los cuales Lonabol no retiene nada dado que ese dinero se deposita de forma directa al Tesoro General del Estado.
“Con el impuesto al juego (IJ), que es de un 30 por ciento y que debe pagar la empresa, el canon se va a duplicar, y si se suma el 15 por ciento por el impuesto a la participación en el juego (IPJ), la suma es mayor.
Lo importante es que con este nuevo anteproyecto de ley se abre la posibilidad de otorgar nuevas licencias de funcionamiento y que no sólo sean cuatro empresas las que se dediquen a este negocio”, indicó Cárdenas.
La autoridad recordó que una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe este anteproyecto, las empresas van a tener 120 días para adecuarse a esta nueva normativa.
Al respecto, se buscó hablar con los representantes de Lotex SA/Bahiti SA y con los de Corhat SA, pero no pudieron ser ubicados.
Sobre el tema, el Colegio de Economistas de Bolivia señaló que si estos impuestos son aprobados por los legisladores, es obligación del Estado contar con un equipo capaz de hacer cumplir la norma y no caer en hechos de corrupción.
El analista Luwind Toledo explicó que el pago del impuesto a las utilidades es algo normal, lo que se debe definir es cuáles son los porcentajes a cobrar.
Consultados algunos apostadores, indicaron que si encarecen las fichas, van a dejar de jugar o lo harán con menor frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario