Los cultivos de caña bajan un 30%

martes, 21 de septiembre de 2010

Los volúmenes de caña de azúcar sembrados en los campos de Santa Cruz disminuyeron entre un 25 y 30 por ciento con relación al año pasado. El impacto en la producción nacional azucarera se definirá recién a mediados de octubre cuando concluya la zafra correspondiente a la campaña agrícola 2009-2010.
La advertencia fue hecha ayer por el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, que atribuyó la disminución de caña en campo a varios factores como la sequía, la escasez de diesel y la temporada de zafra que se prolongó hasta diciembre del año pasado.
En su criterio, el bajón en los volúmenes de caña de campo se traducirá en una ligera disminución en la producción proyectada.
“A esta altura nos estamos anticipando un poco, pero todavía no podemos anunciar volúmenes ni porcentajes de disminución porque todavía no ha terminado la temporada de zafra”, indicó Aguilera.
Señaló que actualmente la producción de azúcar a nivel nacional está garanti zada y no sufrió interferencia alguna, tanto así que el Ingenio Guabirá está exportando un pequeño porcentaje de los 20 mil quintales que producen al día.
“Nosotros, de 69 mil toneladas que teníamos previsto exportar sólo hemos enviado al exterior 23 mil y no vamos a exportar ni una tonelada más. Vamos a privilegiar el mercado nacional, por decisión del Directorio de Guabirá”, agregó.

Abastecimiento
El presidente del Ingenio Guabirá dijo que la población boliviana debe estar tranquila “porque la producción de azúcar alcanza y sobra para el mercado nacional –eso está claro– siempre y cuando se controle la especulación de los intermediarios y el contrabando, dos tareas que corresponden al Estado y los gobiernos municipales”.
Informó que en el caso del Ingenio Guabirá, el quintal de azúcar se comercializa a 160 bolivianos y el kilogramo fraccionado en cuatro bolivianos en todas sus agencias distribuidas en todo el territorio n acional. “La gente no debe pagar más de ese precio: no hay razó n porque el abastecimiento es normal, salvo que el contrabando provoque un desajuste”, comentó el ejecutivo.
En pasadas semanas, el precio del azúcar en el mercado interno sufrió un incremento, pero en los últimos días el valor se ha ido regulando.

0 comentarios:

Publicar un comentario