Movimiento de comerciantes se debilita

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pese al anuncio de una masiva movilización en las ciudades del país, ayer los comerciantes de la Confederación de Gremiales no cerraron mercados ni bloquearon fronteras, sólo marcharon en La Paz y Santa Cruz en rechazo a la Ley de Modificación de la Ley de Aduanas y del Código Tributario. En Cochabamba no hubo manifestación.
No obstante, los vendedores dijeron que alistan un nuevo ampliado nacional para el viernes, en Santa Cruz, para determinar medidas.
El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, junto a los líderes regionales de Santa Cruz, Jesús Cahuana y Róger Lavardenz, indicó que ante los oídos sordos del Gobierno de no convocarlos para consensuar el reglamento de la mencionada norma, el sector definirá duras medidas este fin de semana.
Al grito de “Tomate, cebolla, Evo a la olla”, ayer alrededor de 1.000 gremialistas de Santa Cruz marcharon desde la ex terminal hasta la plaza principal y retornaron a la avenida Gri gotá para hacer conocer su rechazo a la normativa. En La Paz, la protesta fue minúscula, mientras que en el resto del país no hubo nada.
“No estamos contra la ley, queremos ser partícipes de la reglamentación, queremos saber qué va a pasar con nuestra mercadería después de los tres meses, pues la póliza sólo dura 90 días, qué se va a hacer con los depósitos comunes, todos estos puntos deben clarificarse, de lo contrario esta ley no va a funcionar”, advirtió Cahuana.
En tanto, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que el Control Operativo Aduanero confiscó mercadería en El Alto, caso en el que aplicará por primera vez la nueva norma.
“Ayer (lunes) se hizo un allanamiento de depósito en El Alto y estamos a la espera de la valoración y este será el primer caso que derive en la justicia mediante la ley anticontrabando”, dijo.
Señaló que entre la mercadería confiscada en el depósito se encuentran electrodomésti cos, que serán valorados para saber si sobrepasan o no el valor de 20 0.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) para establecer el tipo de sanción.

0 comentarios:

Publicar un comentario