Pensiones: insisten en que proyecto sea consensuado

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jubilados y empresarios privados insistieron ayer en que el Gobierno consensue el proyecto de ley de pensiones y dijeron que hay rechazo a escucharlos.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que sólo falta terminar de negociar con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para que el documento sea enviado al Legislativo para su tratamiento.
 El presidente de la Confederación Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que el Gobierno se resiste a recibir sugerencias y observaciones de organizaciones e instituciones del sector privado.
“No estamos de acuerdo con que se imponga cierto de tipo de cosas, que no se escuchen más observaciones, no sólo del sector (empresarial) sino de los profesionales y de la gente que tiene capacidad de generar ideas constructivas”, dijo.
El representante empresarial señaló que se debe dar mayor sustento técnico al proyecto de ley para que beneficie al conjunto de la sociedad.
En s u opinión, la propuesta de pensiones del Ejecutivo tiene falencias y observaciones, y el presidente Evo Morales debe contar con mayor información sobre esta futura ley porque las personas que la preparan no la han debatido con todos sectores del país.
Sánchez advirtió que esto puede causar insatisfacción en la gente que aporta para su jubilación o que está esperando ser jubilada con el nuevo sistema.

Jubilados
Las observaciones y propuestas de la Confederación Nacional de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones no fueron escuchadas en la elaboración de la nueva ley de pensiones, dijo ayer el vicepresidente de esa organización, Carlos Quiroga Blanco. Agregó que intentaron por más de seis meses reunirse con el ministerio de Economía y Finanzas, Luis Arce, sin suerte.
“No es posible que el Gobierno ignore la voz de 60 mil afiliados de la Confederación en todo el territorio nacional. Somos un movimiento social real y como tal debíamos de haber participado con derecho en la definición de políticas públicas”, afirmó.
Ante la aprobación inminente del proyecto de ley, consensuado sólo con dirigentes de la COB y de mineros, informó que los jubilados del país acudirán a la comisión respectiva la Cámara de Diputados para presentar sus observaciones y aportes.

0 comentarios:

Publicar un comentario