Pollo: prevén castigar a los revendedores

sábado, 18 de septiembre de 2010

El Órgano Ejecutivo alista un plan para resolver el incremento del precio de la carne de pollo con medidas que serán ejecutadas desde la producción de maíz hasta la comercialización final.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció ayer que la primera acción será la implementación de una campaña contra los revendedores de carne de pollo y otros alimentos básicos de la canasta familiar, a quienes responsabilizó de especular con los precios al consumidor final e incluso ocultar los productos.
“En la especulación de precios, son los revendedores los que han hecho la mala jugada contra la economía popular. El tema del alza de precios no ha sido provocado por los distribuidores, sino por los que revenden el producto y contra ellos también hay que actuar”, indicó.
Adelantó que la medida será ejecutada de manera sorpresiva en los principales mercados de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en coordinación con el Vic eministerio de Defensa del Consumidor, que actualmente está implementando operativos contra la especulación de precios de cemento.
Una segunda acción es la negociación con los productores de pollo. Achacollo indicó que pronto el Gobierno suscribirá convenios de producción y abastecimiento de carne de pollo con grandes industrias avícolas cuyos nombres se abstuvo de revelar.
El convenio –dijo– será similar al firmado en las últimas horas con IMBA, que se comprometió a vender el kilo de pollo entero a 12,5 bolivianos a comercializadores y 13 bolivianos al consumidor final.

Producción
Para los pequeños avicultores asentados en las provincias de Santa Cruz y Cochabamba, Achacollo anunció el acceso a programas de crédito, asistencia técnica y dotación de insumos alimenticios a precio preferencial para que se constituyan en principales abastecedores no solamente de carne de pollo, sino también de huevo a los mercados de las ciudades.
Simultáneamente –dijo– suscribieron convenios con pequeños y medianos pro ductores de Santa Cruz y los valles interandinos para duplicar la cantidad de hectáreas sembradas de maíz amarillo durante la campaña agrícola de verano a fin de superar el déficit de 80 mil toneladas del producto registrado en la campaña agrícola de invierno.
“Tenemos desplazado en Santa Cruz personal técnico para suscribir con otros grupos de pequeños y medianos agricultores los acuerdos para sembrar en septiembre y cosechar en diciembre importantes volúmenes de maíz amarillo destinado al sector avícola y a estabilizar los precios del insumo a nivel nacional”, explicó Achacollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario