Protestan en Venezuela por venta de cemento a Bolivia

jueves, 2 de septiembre de 2010

El anuncio del Gobierno boliviano de una posible importación de cemento de Venezuela para superar el desabastecimiento en el mercado nacional generó críticas en ese país donde el insumo escasea e impacta en el sector de la construcción que tuvo que paralizar varias obras.
El periódico venezolano El Universal informó ayer en su edición digital que la desaceleración de la construcción en Venezuela obedece “no sólo a las regulaciones y a la menor inversión, sino también a las fallas en el suministro de insumos básicos como el cemento, y en esta fase de escasez se anuncia que Venezuela exportará ese material a Bolivia”.
Agrega que de acuerdo con los datos que se manejan en el sector construcción, al cierre de junio de este año las ventas de cemento registraron una caída de 7,3 por ciento respecto al mismo lapso de 2009 y esa disminución se debió a que las empresas cementeras, que están en manos del Estado desde 2008, están operando a una menor capacidad.
El U niversal explica que de acuerdo con la información del sector construcción y los entes oficiales, en el descenso que tuvieron las ventas de cemento este año incidieron varios factores como los problemas de flujo de caja por la regulación de los precios, problemas con el suministro de la materia prima (caliza) y la crisis eléctrica.
En tanto, el diario caraqueño El Impulso, en su edición en Internet, explicó que son numerosas las edificaciones que están paralizadas en Venezuela por falta de cemento, cabillas y otros productos metalúrgicos.
Señala que las cementeras distribuyen en poco cemento que producen en pequeños negocios que solamente venden un máximo de entre 5 y 10 sacos y a precios elevados.

0 comentarios:

Publicar un comentario