Salud: invierten 11 millones en emprendimientos

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cochabamba es un referente nacional de atención de calidad en salud y esta cualidad ha generado importantes emprendimientos privados y públicos de sumas de hasta 11 millones de dólares.
Entre las inversiones más destacadas y recientes están las destinadas a la construcción y ampliación de centros de varias especialidades como la futura clínica Los Ángeles, la clínica Los Olivos, la clínica Santa María de Los Ángeles y el nuevo policlínico de la caja de salud Cordes.
En el caso de clínica Los Ángeles, cuya construcción se iniciará este mes en la zona norte de la ciudad, demanda una inversión de 11 millones de dólares. Se espera que la entrega sea realizada dentro de un año y medio. El centro brindará servicios de salud para pacientes de Cochabamba, el país y del exterior, dice el presidente del directorio del futuro hospital, Luis Canedo.
Explica que la clínica, que estará ubicada en la avenida Juan de la Rosa y calle Julio Méndez sobre 4 mil metros cuadrados, contará con equipos de última generación, 60 consultorios y cinco médicos para cada especialidad con el propósito de que las personas puedan acceder a la consulta de manera inmediata.
Además, está prevista la instalación de siete quirófanos, 80 camas de hospitalización, 10 camas para terapia de adultos, 10 camas de niños, 10 camas para recién nacidos y 10 camas para nefrología.
Canedo resalta que el emprendimiento está conformado por aproximadamente 60 socios, todos médicos especialistas y reconocidos en Cochabamba.
“Somos todos médicos nacionales de renombre, y nos llegan bastantes clientes del exterior. Tenemos como socios a los mejores especialistas en las diferentes ramas”, agrega.
Otra gran inversión es planificada por la clínica Los Olivos, ubicada en la avenida Melchor Pérez y que ofrece atención en más de 30 especialidades. El centro proyecta la ampliación de su infraestructura por la demanda de sus servicios, que ha superado las capacidades instalad as de consulta externa, dice su director ejecutivo, Mauricio Arze, qu ién explicó que además de contar con pacientes de Cochabamba, atienden a personas de otros departamentos y del extranjero.
Arze indica que en las obras de ampliación y equipamiento, que empezarán a fines de octubre, se prevé invertir unos 8,5 millones de dólares adicionales a los 2 millones de dólares ya invertidos.
Los Olivos tiene unos 61 socios, todos médicos especialistas. Se trata de un centro hospitalario “de tercer nivel de complejidad, es decir, una clínica privada en la que se ofrece tratamiento a patologías complejas”, explica Arze.
Policlínico
La caja de salud Cordes, institución de salud descentralizada que presta servicios en la seguridad social, hace también una importante inversión en su nuevo policlínico, ubicado una cuadra al norte de la avenida Juan de la Rosa, cerca del estadio.
La administradora regional de la entidad, Esther Aramayo, indica que el proyecto nació hace muchos años con el objetivo de dar plena satisfacción a los as egurados y beneficiarios de la caja. La obra comenzó en 2009 y está previsto que concluya a principios del próximo año.
Aramayo dice que aún no es posible determinar una cifra total de inversión, pero por el tamaño del nuevo edificio se puede calcular que el monto de dinero destinado es alto.
Explica que el policlínico contará con áreas de diagnóstico y tratamiento ambulatorio, tanto clínico como quirúrgico, y sectores complementarios de diagnóstico, unidad de diálisis y fisioterapia.
“La infraestructura, que corresponde a niveles I y II, contará con profesionales médicos de atención primaria, familiares y generales además de profesionales con especialidades básicas como cirugía, medicina interna, ginecología y pediatría además de otros profesionales añadidos por la demanda en traumatología, urología, oftalmología y otras”, apunta.
Finalmente, otra inversión reciente de es de la clínica Santa María de los Ángeles, construida en la avenida Papa Paulo.Mario Norberto Undurraga, director médico y copropietario del cent ro, calcula que la inversión en la infraestructura y tecnología fue de unos 200 mil dólares.
“Tratamos de ser los mejores con el equipamiento de punta”, explica el médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario