Socio de Soboce espera pago justo por acciones

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Paz |

El grupo mexicano Chihuahua espera del Gobierno de Bolivia un pago "justo" por la expropiación de sus acciones en la fábrica de cemento Fancesa, informó ayer una fuente empresarial.
La oficina del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en La Paz ratificó en un comunicado que la próxima semana arribará al país su director general, Manuel Milán, y otros ejecutivos de la firma para conocer "directamente de las autoridades bolivianas" los motivos por los cuales se tomó "tan sorpresiva e inesperada decisión".
La compañía quiere conocer cómo se llevarán adelante las negociaciones previstas en el decreto de expropiación de las acciones que tenía junto a su socia, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en la empresa Fancesa. La expectativa del grupo mexicano respecto a ese proceso "supone que el mismo establezca una evaluación y valoración justa de las acciones de Soboce en Fancesa, una negociación y pago oportuno, también justo y satisfactorio para las dos parte s, en el marco de la ley", dice el comunicado.
Agrega que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha comunicado al Gobierno boliviano "su apoyo a las gestiones" que realice el GCC "para salvaguardar el valor de las acciones que posee en Soboce".
En Soboce, principal productora de cemento del país, tiene el 51 por ciento del capital un grupo de inversores bolivianos encabezados por el político opositor Samuel Doria Medina y 47 por ciento el GCC.
El Gobierno de Evo Morales expropió las acciones de Soboce en Fancesa, equivalentes al 33 por ciento del capital, en beneficio de la Gobernación de Chuquisaca, dirigida por el oficialista Esteban Urquizo, con el argumento de que la compra de ese paquete accionario fue irregular en 1999.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció esta semana que el Ejecutivo hará un estudio para "conciliar" lo que han ganado y pagado los expropiados y no descartó reclamar una compensación. "Hay que conciliar cuentas y ver qué v amos a hacer luego para reponer, devolver algo de dinero o más bien p edir que nos den más dinero a nosotros", dijo García. La autoridad de Fiscalización de Empresas impuso una multa de 400 mil bolivianos a Soboce por haber firmado un convenio de exclusividad contrario al Código de Comercio durante su gestión en Fancesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario