Sueldo de albañiles está en auge

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Paz |

Iván Bustillos, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), aseguró que los sueldos de los albañiles y de los mineros se encuentran en una etapa de auge, puesto que se les paga alrededor de 180 bolivianos por jornal.
No obstante, aún así afirmó que la mano de obra escasea, pues los trabajadores del rubro deciden viajar al extranjero por más dinero en vista de las mejores ofertas de países como Argentina y España.
“Es una apreciación muy correcta el hecho de que el sector de la construcción está viviendo su auge, porque tenemos a nivel de todo el país (…) un ‘boom’ bastante bueno de la construcción privada, principalmente en departamentos del eje central: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, destacó.
Agregó que en Santa Cruz ha habido una sobredemanda pese a que se estaba proyectado el cubrirla anteriormente, según lo que manifestaron las fábricas que atienden el mercado cruceño, por lo que se ha sobrepas ado en más de un 20 por ciento lo programado.
Aseguró que al ser la construcción un motor de la economía del país, se genera desfases en la oferta del cemento por esta sobredemanda y la especulación de los intermediarios del proceso de venta.
“El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de inversión, empleo y multiplicador de la economía a nivel a nacional: 22 de los 36 sectores económicos están ligados al sector de la construcción y esto dinamiza la economía, genera fuentes de empleo, inversión en el propio país. El mayor porcentaje se da en el aspecto de la inversión privada”, aseveró.
No obstante, destacó que la falta de mano de obra se debe a que, siguiendo la ley de oferta y demanda, los trabajadores viajan a mercados extranjeros como Argentina y España porque allá son muy cotizados por su calidad de trabajo.
Otro factor que provoca la sobredemanda es que el cemento es vital, junto con el fierro y los ladrillos, para la constru cción de viviendas, edificios y urbanizaciones. Destacó, asimismo, qu e el problema empeora en estas fechas pues Santa Cruz exige más de lo que se puede cumplir en construcciones, le sigue La Paz y Cochabamba, Tarija y los demás, siendo Pando el que menos construye.

0 comentarios:

Publicar un comentario