“Vice” no descarta que Soboce deba dar dinero

viernes, 10 de septiembre de 2010

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de que más  bien sea la empresa Soboce –cuyas acciones en Fancesa fueron expropiadas– la que tenga que dar dinero al Estado.
“Hay que conciliar cuentas para reponer algo de dinero o más bien pedir que nos den más dinero a nosotros", afirmó en conferencia de prensa sobre la reversión de las acciones de Soboce a favor de la Gobernación de Chuquisaca.
"Ahora hay que conciliar, ver si fue irregular o no, si se invirtió o no se invirtió; cuánto ganó el señor Doria Medina por esto, cuánto dinero se ha llevado a su casa”, afirmó, y recordó que Fancesa fue creada el 25 enero de 1959 por tres entidades estatales.
Explicó que ese año, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF) conformaron una sociedad anónima, con participación accionaria de un tercio para cada socio.
La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acci ones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la ex prefectura de ese departamento.
García Linera informó que en 1999 cambiaron la propiedad estatal de Fancesa por una mixta y terminó en manos del empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, dueño, junto a capitalistas mexicanos, de Soboce. Aseguró que Doria Medina adquirió el 33,34% de las acciones de Fancesa en base de la Ley de Privatización, promulgada en el Gobierno de su aliado Jaime Paz Zamora (1989-1993).
"Ese 33,34 por ciento que pasó de manera muy rara, muy maliciosa a manos privadas del señor Doria Medina era del Estado", subrayó García Linera.
Por último, el mandatario explicó que no se ha afectado a los empresarios que edificaron "con su plata" una fábrica, sino que se ha recuperado lo construido por el Estado.
No obstante, aseveró que los empresarios no tienen por qué alarmarse con la "reestatización" de una empre sa pública que "le quitaron los privatizadores" al pueblo boliviano. Agregó que la transferencia de Fancesa a manos de Soboce amerita una profunda investigación para establecer cómo Doria Medina terminó controlando Fancesa.
La confiscación de las acciones que Soboce tenía en Fancesa fue criticada por varios sectores, especialmente de los empresarios, quienes exigieron al Gobierno garantías para las inversiones privadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario