ABT “pacta” con sindicatos de Choré

viernes, 15 de octubre de 2010

Santa Cruz |

Luego de 36 horas de ser tomados como rehenes, tres funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fueron liberados ayer en la reserva Choré (Santa Cruz) tras un acuerdo entre los sindicatos agrarios y la entidad fiscalizadora, con lo cual se prevé el inicio de un nuevo ciclo de diálogo entre ambos sectores.
Mientras tanto, las ocupaciones ilegales de tierra avanzan en el departamento (Valle Tucavaca, tres predios en Pozo del Tigre y una decena de denuncias más), según reportes preliminares de la Gobernación cruceña.
El director nacional de la ABT, Clíver Rocha, indicó que los funcionarios fueron detenidos para instalar una mesa de diálogo con la ABT y para exigir el cumplimiento de acuerdos anteriores que se refieren a la fiscalización de algunas concesiones forestales que no estarían cumpliendo las condiciones de sostenibilidad de los recursos naturales.
Empero, agregó: “Se ha resuelto el conflicto y los compañeros están de regreso. Nosotros dejamos claro que no estamos de acuerdo y no vamos a permitir asentamientos ilegales, pero como este problema data de hace tiempo, estamos viendo las acciones que correspondan para hacer cumplir la norma. El Presidente ha señalado y ha pedido que todos los asentamientos ilegales puedan retirarse voluntariamente ofreciéndoles otra alternativa, en algunos casos los compañeros han atendido”.
Consultado sobre las denuncias de ocupaciones ilegales y deforestación en la reserva de Valle Tucavaca (Chiquitanía), criticó la labor de la Gobernación cruceña por dedicarse a juzgar el accionar de la ABT y no colaborar en el tema.
Por su lado, el delegado del Gobernador ante las organizaciones y sectores sociales, Jorge Aguilera, manifestó que Santa Cruz está predestinada en el futuro a convertirse en un desierto.
“Siguen creciendo los avasallamientos además de los procesos de reversiones y acciones que desarrollan el INRA y la ABT que la ciudadanía no conoce. Es necesario mano dura contra l os loteadores”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario