Advierten que deuda futura de Bolivia será más costosa

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Fundación Jubileo, en un informe reciente, advierte que las condiciones financieras de los créditos externos se tornan cada vez menos concesionales --debido a que Bolivia ha empezado a ser considerado un país de ingresos medios--,  y podrían derivar, en un futuro, en servicios de deuda más altos si el Gobierno no toma previsiones.
“Después de haber sido calificado como país pobre altamente endeudado, Bolivia es ahora país de ingreso medio y, según indicadores financieros, su deuda es manejable”, pero si la dependencia de los préstamos se mantiene la tendencia actual puede haber riesgos, indica la organización.
El informe señala que a pesar de la situación de “auge económico”, con superávit fiscales desde 2006, el país ha tenido la necesidad de contratar nuevos créditos externos, montos superiores a gestiones anteriores en las que se registraban déficit y no se contaban con las grandes cifras de ingreso por el sector extractivo.
“Si bi en la deuda externa es calificada actualmente como sostenible por los indicadores financieros de sostenibilidad, se debe asegurar la contratación de créditos en los términos más favorables posibles, garantizando un uso eficiente de estos recursos, con impactos favorables para la población”, apunta la Fundación Jubileo.

Crecimiento
La entidad señaló que el saldo de la deuda externa se fue reduciendo a partir de la gestión 2004, pero a partir de 2006 se hizo más evidente esta reducción a raíz de las últimas iniciativas de condonación de deuda en el marco de la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI, por sus siglas en inglés), en la que el FMI, Banco Mundial y BID condonaron la deuda externa a varios países endeudados.
Así, el saldo de la deuda externa del país se redujo significativamente hasta llegar de un monto de 5.142 millones de dólares en la gestión 2003, como uno de los picos más altos en la historia, a 2.208,8 millones en la gestión 2007, u no de los niveles más bajos desde 1980.
Sin embargo,  señala, a pa rtir de 2008 se registraron nuevos incrementos en el saldo, de 10,6 por ciento en esa gestión (saldo de 2.443,7 millones de dólares) y de 6 por ciento en 2009 (saldo de 2.589,7 millones). A junio de 2010, el saldo llegó a 2.633 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario