Alistan la importación de azúcar

viernes, 29 de octubre de 2010

La Paz |

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, informó ayer que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 255 que instruye a Insumos Bolivia importar 36 mil toneladas de azúcar, para lo cual se dispuso entre 15 y 20 millones de dólares para su compra.      
“El jueves anterior hemos sacado un decreto con el que se le da a Insumos la instrucción de importar 36 mil toneladas de azúcar.
El día de ayer (martes) el Ministerio de Economía ya ha liberado los recursos para hacer la importación. Tenemos varias ofertas.
Si va a ser de Colombia o Brasil, seguramente el precio se definirá entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, aseguró.    
Rodríguez explicó que la diferencia entre el precio de la región de donde se importe y al cual será comercializado en el país será subvencionado, así como se hace con otros productos que comercia  el Gobierno.    
Estimó que se importará azúcar de “Brasil. Brasi l es lo más seguro”, afirmó la autoridad, aunque reconoció que el precio está determinado por la distancia y el proveedor, cuyo valor podría variar entre 400 y 800 dólares la tonelada.    
“El Gobierno subvenciona alimentos. (Es) política de soberanía de seguridad alimentaria. Por supuesto todo lo que la gente necesita para comer está garantizado”, afirmó.    
A decir de Rodríguez, en esta semana se cierran las negociaciones y en un plazo de entre 15 y 25 días, a más tardar un mes, se tendrá el azúcar en Bolivia.    
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, manifestó que las negociaciones sostenidas con proveedores de Brasil están centradas en el costo del flete del transporte entre tres y cuatro “pesos”, porque hasta la frontera cada quintal tiene un costo 180 bolivianos.       
Según el titular de Emapa, el azúcar que se importe se constituirá en una reserva para evitar futuros problemas, pese a que ha sta el momento se han comercializado 80 mil kilos, los cuales represe ntan 80 toneladas de azúcar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario