Anuncian decisión “final” sobre el litio

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Paz |

El presidente Evo Morales anunció ayer que la próxima semana dará a conocer la “posición final” de su Gobierno sobre la explotación del litio, la mitad de cuyas reservas mundiales están en el Salar de Uyuni, de acuerdo con proyecciones internacionales.
“La próxima semana vamos a convocar (a la prensa) para tomar una posición final sobre la industrialización del litio, cómo vamos a manejar, ya tenemos estudios bastante avanzados”, dijo.
El mandatario no dio más detalles a la prensa, pero aseguró que ya tiene los resultados de los estudios y que anunciará “una política complementaria” al plan ya anunciado hace dos años de industrializar el litio en territorio boliviano.
“Lo comunicaremos oportunamente. Tenemos una política (para el litio) complementaria a la política que lanzamos sobre el tema de minerales”, añadió.
Más de una decena de multinacionales han manifestado su interés en explotar ese estraté gico recurso, pero Morales anticipó antes que su Gobierno buscará un socio extranjero que esté dispuesto a fabricar baterías de litio en Bolivia.
El Ejecutivo invirtió unos 8 millones de dólares en la construcción de una planta piloto para la elaboración de carbonato de litio en el Salar de Uyuni que empezará a funcionar posiblemente a fin de año.
Transnacionales coreanas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, LG, entre otras, y la francesa Bolloré manifestaron su interés en el metal boliviano.
En septiembre pasado, durante un viaje oficial a Corea del Sur, el presidente Evo Morales y su homólogo surcoreano Lee Myung-Bak firmaron un acuerdo para desarrollar la industria del litio.
El convenio entre las compañías Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia establecía que las firmas surcoreanas podrán participar en el proyecto boliviano.
Las baterías de litio son usadas en celulares y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos. Estudios estadounidenses confirmaron que Bolivia posee l a mitad de las reservas mundiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario