BID: Situación en Latinoamérica es favorable

lunes, 11 de octubre de 2010

Washington |

A pesar de la complejidad del ambiente global, la situación en América Latina es bastante favorable, afirmó el domingo el presidente del BID en un seminario del G30 sobre la banca internacional.
 "Sin duda, la región enfrentó exitosamente la crisis financiera mundial; el pronóstico de crecimiento es más firme que para las economías desarrolladas; las instituciones financieras, monetarias y fiscales tienen mucho más solidez que hace dos décadas; los recursos naturales que tienen demanda en todo el mundo abundan en nuestra región; y los mecanismos de políticas sociales son más eficientes", afirmó el presidente Luis Alberto Moreno, según indicó el Banco Interamericano de Desarrollo en un comunicado. El funcionario hizo notar que casi todos los países tienen montos importantes de reservas en divisas internacionales, y la mayoría cuenta con bancos centrales independientes comprometidos con la estabilidad de precios, así como instituciones fiscales con objet ivos y normas preestablecidas.
 Sin embargo, Moreno destacó también que la región es muy heterogénea. Un ejemplo de ello es la forma desigual en que los países son afectados por la actual abundancia de capital y altos precios de las materias primas.  "En países como Brasil, Chile, Colombia y Perú, que tienen tasas de cambio flexibles y un equilibrio macroeconómico sólido, existe una fuerte presión sobre las monedas, lo cual hace que mantenerse competitivo sea un gran desafío", afirmó. "En esos países, la recuperación ha sido claramente en forma de V (con una recesión y una rápida salida de ésta), y en algunas hay incluso indicios de que el PIB se está acercando a su nivel potencial".
 En los países centroamericanos y del Caribe, la mayoría de los cuales son importadores netos de materias primas y reciben ingresos  externos de las remesas y el turismo - ambos deprimidas por la crisis -, la recuperación ha sido más lenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario