Bolivia carece de planificación energética

viernes, 1 de octubre de 2010

La Paz |

El Estado carece de planificación energética, los documentos elaborados son tan sólo "planes", pues se limitan a prever demanda sin medir impactos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, asegura Andrés Trepp, de la Academia de Ciencias de Bolivia.
En tanto, Gerardo Velasco, de la Cámara Nacional de Industria, señala que el problema de suministro de gas natural a la industria paceña es por falta de planificación.
La demanda del energético "está peligrosamente empatada" con la oferta, lo que perjudica el desarrollo industrial de La Paz e impide la ejecución de nuevos emprendimientos. "Bolivia debe trabajar muy duro en la planificación energética y en la industrialización del gas si pretende salir del atraso y la pobreza, advierten dos estudios que la Plataforma Energética presentó este jueves", indica el informe de la entidad.
En "Estado de la planificación energética en Bolivia", Juan Carlos Guzmán señala que por más de 30 años el país empre ndió "una política energética virtualmente a ciegas, sin instrumentos básicos para la planificación, lo que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía y a las finanzas públicas".
"Bolivia contó con el balance energético recién a partir de 2008", por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la de la "nacionalización", se desarrollaron sin contar con esta herramienta  para la planificación energética, señala el estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario